domingo, 2 de agosto de 2009

El Ocho y El Fuego

He aquí la primera entrada que publico sobre lectura, para variar ligeramente con la llegada del verano los temas tratados en este blog. Comenzaré explicando la temática y desarrollo de dos novelas cuya lectura he concluido recientemente, tituladas "El Ocho" y "El Fuego", que se encuentran relacionadas dado que la segunda de ellas constituye la continuación de la primera y han sido por tanto escritas por la misma autora, la conocida Katherine Neville, cuya biografía quizá explica en cierto modo la complejidad y riqueza presentes en su trama narrativa.
Ambas novelas desarrollan simultáneamente, en capítulos alternados, dos historias diferentes cuyos argumentos se desenvuelven en épocas históricas distintas, pero entre las cuales puede establecerse una vez avanzados en la lectura una relación de causa y efecto que permitirá al lector desvelar misterios cuya respuesta no conocerán los personajes hasta el desenlace de la novela. Incluyo aquí los resúmenes de las tramas de ambas novelas incluidos en la contraportada de las mismas, cabiendo destacar que en la segunda de ellas solamente figura la descripción de una de las historias desarrolladas ya que en la otra se continúa el mismo hilo argumental que en el libro anterior:

EL OCHO

Nueva York, 1972: Catherine Velis, aficionada a las matemáticas y al ajedrez, trabaja en una auditoría como experta en informática. la firma la destina a Argelia, pero, antes de partir, una vidente le lee las líneas de la mano y le advierte de que un grave peligro se cierne sobre ella. Poco después, una marchante de antigüedades hace a Cat una misteriosa oferta: un cliente suyo está intentando reunir las piezas de un antiguo juego de ajedrez que presuntamente se encuentra en Argelia. Si Cat le consigue esas piezas, obtendrá a cambio una generosa recompensa.

Sur de Francia, 1790: Mireille de Rémy y su prima Valentine son dos novicias de la abadía de Montglane. Francia arde en las llamas de la revolución que, entre otros proyectos, pretende aniquilar a la Iglesia y hacerse con sus tesoros. Enterradas desde hace mil años bajo el suelo de la abadía se encuentran las piezas de un ajedrez legendario, que perteneció a Carlomagno. Quien consiga reunir dichas piezas adquirirá un poder ilimitado. Y para mantenerlas fuera del alcance de quienes pudieran abusar de él, Mireille y Valentine deberán repartirlas por todos los confines del mundo.

EL FUEGO

Colorado, 2003: Alexandra solarin recibe una inesperada invitación a la fiesta de cumpleaños de su madre, Catherine velis, quien nunca antes había celebrado este día. Años atrás la propia Cat, junto a su marido, había repartido por diferentes países del mundo las fabulosas piezas del ajedrez de Montglane para que nadie nunca pudiera reunirlas y hacerse con el secreto poder que contienen. Cuando Alexandra llega a la casa familiar en las Rocosas, la vivienda está vacía. Su madre no aparece pero sí una serie de invitados igualmente inesperados. Algo sumamente importante está ocurriendo y Alexandra acepta el reto de seguir las misteriosas pistas que ha preparado su madre.

La búsqueda la llevará desde colorado hasta las lejanas tierras de Rusia y el mismo corazón de Washington, ciudad donde reside, y se encontrará en medio de un juego ancestral cuya existencia ni sospechaba. Los invitados a la fiesta serán sus compañeros de viaje; sin embargo, no todos jugarán de su lado. Porque, si bien todos persiguen las piezas del ajedrez, no todos lo hacen con las mismas intenciones.
El juego vuelve a empezar...

Considero a ambas novelas como libros interesantísimos cuya lectura recomiendo para los aficionados de todo tipo de novelas, ya que además de presentar una trama relativamente compleja llena de aventuras, misterios, enigmas matemáticos y criptogramas introduce numerosos personajes y hechos históricos contribuyendo a nuestra cultura general con algunas aportaciones en ciertos campos como ciencia o tecnología, pero especialmente en geografía.
Espero lograr con esta entrada animar a todos aquellos que visiten mi blog a iniciar la lectura de estas maravillosas novelas increíblemente logradas.